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PSD2 Seguridad en los pagos bancarios

El Payment Service Directive 2 (PSD2) es una directiva europea cuya función es aumentar la seguridad y protección ante riesgos de las operaciones bancarias, sobre todo en Internet, tanto para consumidores como para negocios.

A partir de ahora tendremos más garantías de que nuestras transacciones en Internet serán más seguras, ya que se incluirá una autenticación reforzada, es decir, la autenticación basada en usar dos o más elementos.

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Explicado de otro modo, a partir de ahora toda operación de pago deberá pasar por un mínimo de dos de los tres factores expuestos para que el cliente quede efectivamente identificado y la operación pueda llevarse a cabo:

– Conocimiento: Algo que solo conoce el usuario: bien puede ser una pregunta secreta, una contraseña o un PIN.

– Posesión: Algo que posee el usuario: como una tarjeta inteligente o un móvil.

– Inherencia
: Algo que es del usuario: como su voz, reconocimiento ocular o con la huella dactilar.

Su finalidad es facilitar una elevada protección del consumidor en el uso de los servicios de pago en toda la Unión, por lo que a partir de su entrada en vigor, los bancos ya deberán comenzar a rechazar los pagos que no cumplan con este criterio.

¿A quién afecta la nueva norma de pago?

La normativa europea diferencia entre los pagos iniciados por el cliente, que serán aquellos en los que se aplicará la norma de manera restrictiva en los términos expuestos afectando a la mayoría de los pagos con tarjetas, ya sean online u offline, y todas las transferencias bancarias.

Y aquellos que son iniciados por el comerciante en los que se podrá hacer una autentificación más laxa, como veremos a continuación.

No obstante, esta normativa afecta tanto al autónomo que cobra por su producto como al banco titular de la tarjeta utilizada por el cliente (siempre que se encuentren dentro del Espacio Económico Europeo) y por supuesto al cliente que tendrá que proceder a identificarse de dos maneras por cada transacción que quiera realizar.

Exenciones a la Autentificación Reforzada del Cliente o SCA

La autenticación reforzada será obligatoria a partir del 14 de septiembre de 2019 y sólo será necesaria en los pagos online iniciados por el cliente.  Se excluye de ellos:

– Aquellos pagos recurrentes como pueden ser suscripciones a prensa, plataformas de televisión o páginas web donde es el propio comercio quien inicia el pago y se considera vinculado a la autorización que se da en el primer pago.

– Transacciones de bajo riesgo en el caso de que el proveedor de pagos y el banco no excedan de una cuota determinada de fraudes.

– Transacciones inferiores a 30€.

– Operaciones en un comercio online previamente clasificado como “de confianza” por el cliente (whitelist).

CÓMO AFECTA A TU TIENDA LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE PAGO PSD2

Dependiendo del tipo de tienda nos afecta de diferente manera:

Tienda física

Estos nuevos requisitos tienen un impacto menor, gracias a las tarjetas con chip y PIN. En estos casos, ya se cumplen los requisitos de autentificación reforzada, porque existe un elemento de posesión (la tarjeta) y un elemento de conocimiento (el código PIN). No vas a tener que hacer ningún cambio en tu TPV, simplemente la experiencia de pago de tus clientes va a cambiar ligeramente. A partir del 14 de septiembre, al realizar un pago mediante contactless, el TPV en algunos casos denegará la transacción, y pedirá que se inserte la tarjeta para introducir el PIN.

Tienda on-line

Si aceptas pagos online el impacto será mayor, ya que los titulares de tarjetas ya no podrán realizar pagos en línea utilizando la información impresa de sus tarjetas (número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad).

En su lugar, tendrán que, por ejemplo, verificar su identidad introduciendo durante el proceso de pago un código adicional que recibirán en su móvil o mediante la aplicación bancaria que esté conectada a su teléfono y que requiera una contraseña o huella dactilar para aprobar una transacción.

Los encargados de implementar la SCA son los proveedores de pago, por lo que no supone ninguna gestión para la tienda online salvo que trabaje como proveedor de pagos por sí misma, en cuyo caso deberá incluir dos de los tres elementos de validación para validar el pago.

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Limitaciones en pagos en efectivo

Los pagos en efectivo por parte de empresas, trabajadores autónomos o particulares de nacionalidad española o extranjera tienen una serie de límites establecidos por la AEAT. El objetivo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria es reducir y evitar el fraude fiscal así como el blanqueo de capitales.

Así como establece la ley, no podrán pagarse en efectivo aquellas operaciones donde una de las partes intervinientes se trate de un empresario o profesional y que además el importe sea igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.

En el caso de que el pagador sea una persona física que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe como empresario o profesional, el importe se fija en 15.000 euros.

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¿Qué entendemos por efectivo?

Se entiende como pago en efectivo los siguientes medios de pago:

– Los billetes y monedas nacionales o extranjeras

– Los cheques bancarios al portador

– Cualquier otro medio físico incluyendo los electrónicos.

¿Qué obligaciones conllevan las operaciones que no pueden pagarse en efectivo?

Los intervinientes en dichas operaciones (empresario, profesional o persona física) deben conservar los justificantes del pago durante 5 años desde su fecha para demostrar que se efectuó a través otros medios de pago distintos al efectivo.

Si por cualquier motivo la AEAT te pidiera justificar un pago en efectivo, debes saber que para acreditar un pago en efectivo puedes presentar un recibo, una carta de pago o certificaciones acreditativas de ingreso.

La factura recibida por parte de nuestro proveedor nunca sería suficiente.

¿Qué sucede si incumplo las limitaciones?

Como ya sabes, todo incumplimiento de las normas establecidas por ley dan lugar a infracciones.

En este caso, el incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo suponen una infracción administrativa que se da en el caso de que los intervinientes paguen el importe total o parcial en efectivo incumpliendo la limitación indicada.

Tanto el pagador como el receptor se harán cargo de forma solidaria de la infracción cometida y de la sanción correspondiente. La Agencia Tributaria puede exigir el abono de la sanción tanto al pagador como al comprador o a ambos.

¿Cuál sería el importe de la sanción en caso de incumplimiento?

La sanción por el incumplimiento de las limitaciones será el 25% de la base de la sanción. Dicha base será igual a la cuantía pagada en efectivo, siempre y cuando en las operaciones de importe igual o superior a 2.500 euros o 15.000 euros.

Por ejemplo, una operación entre 2 empresarios cuyo importe es de 10.000 euros el pago se realiza en efectivo. El importe de la sanción será del 25% sobre el pago en efectivo que son 10.000 euros, que supone una sanción de 2.500 euros.

La infracción mencionada finalizará a los 5 años, que comenzarán a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido.

La AEAT puede librar a cualquiera de las partes en caso de que éste denuncie el pago en efectivo a la otra parte. Para ello, la denuncia debe efectuarse cuando no hayan transcurrido más de 3 meses desde que se realizó el pago indebido. Es posible realizar la denuncia del pago en efectivo a través de la web de la Agencia Tributaria o en los registros de las Delegaciones de la AEAT.

Responsabilidad Social de Aragón

Mediación y Recambios Aragón ha obtenido la calificación de empresa socialmente responsable que otorga el Gobierno de Aragón.

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Para nosotros es un orgullo el reconocimiento de la responsabilidad social de esta empresa hacia nuestros clientes y otras personas con las que colaboramos, con esta declaración de compromiso y la aplicando nuestro propio código ético.

 

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El Sistema RED obligatorio para autónomos

Es oficial, la Seguridad Social ha confirmado que desde principios de octubre los trabajadores autónomos o por cuenta propia deberán emplear de manera obligatoria la tramitación electrónica.

Los trabajadores tendrán que gestionar sus trámites a través del sistema RED mediante un autorizado red en representación del trabajador autónomo, o directamente hacerlo ellos mismos a través de la SEDESS, los servicios telemáticos de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

El Sistema RED es una plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para el intercambio de información con empresas y autónomos a través de internet. El objetivo de este servicio es facilitar el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. Para el uso del Sistema RED se requiere estar debidamente autorizado por la TGSS. También es necesario disponer de un certificado digital para acceder a este servicio.
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¿A quiénes afecta?

Los trabajadores que tendrán que acogerse son los trabajadores autónomos, los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y los del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

¿Dónde se gestiona?

La Seguridad Social ha indicado en su página web que el autónomo podrá realizar sus gestiones mediante el Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) o mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Si queremos acceder a los servicios de la SEDESS, dispones de varias opciones. Puedes hacerlo a través del certificado electrónico de la Seguridad Social, del DNI electrónico o del Sistema Cl@ve.

¿Qué tipo de trámites puedo realizar electrónicamente?

La novedad de esta modificación es que la obligatoriedad se extiende a la recepción y la firma de notificaciones. Esta se realizará mediante la SEDESS.

Los principales trámites que podemos realizar son la afiliación, la cotización, la recaudación y las prestaciones. Sin embargo, no son las únicas.  La recaudación y las pensiones también se  gestionan electrónicamente.

En la afiliación podremos gestionar los convenios especiales, las altas, bajas y variaciones de datos de los trabajos y la obtención del Número de la Seguridad Social.


Notificaciones de la Seguridad Social

Desde octubre, los autónomos no recibirán cartas de la Seguridad Social. La obligatoriedad de realizar los trámites online se extiende también a la recepción de notificaciones.

Podrás hacerlo en los dos canales: Sistema RED y SEDESS. De hecho, aunque asignes un autorizado RED, los 2 recibiréis un aviso de que has recibido una notificación telemática.

Si no asignas un autorizado RED y no quieres estar pendiente de las notificaciones, podrás nombrar a un apoderado para que se encargue él.

En resumen

A partir de octubre de 2018, si eres autónomo, debes acceder a la SEDESS o asignar un autorizado RED para tus trámites online con la Seguridad Social.

También estás obligado a recibir notificaciones telemáticas.

Es importante que actualices tus datos de contacto para recibir avisos de las notificaciones recibidas.

Privacidad y R.G.P.D.

En MyRaragón somos conscientes de la importancia de la información y la privacidad que debe ir asociada a toda tu información fiscal y contable. Por este motivo, y aplicando extríctamente el R.G.P.D.  en Mediación y Recambios Aragón S.L. tenemos un estricto CÓDIGO ÉTICO Y PROFESIONAL que asegura la privacidad de tus datos personales o empresariales.

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En MyRaragón te garantizamos:

  • Estricto y escrupuloso secreto profesional a todos los niveles. Tu información es personal, privada, intransferible. Garantizamos que tus datos no trascenderán más allá de la relación profesional de asesoriamiento. La privacidad y confidencialidad de tus datos es nuestra bandera.
  • Toda la información que nos facilitas, es almacenada con las más altas medidas de seguridad, mediante sistema de almacenamiento seguro, encriptación de nuestras bases de datos y estableciendo la mayor protección posible en nuestras comunicaciones, para evitar la violación de nuestras comunicaciones profesionales.
  • Todo nuestro equipo firma un compromiso de confidencialidad respecto la información fiscal y contable de nuestros clientes para garantizar que nunca se transmitirá información de nuestros clientes a terceras personas.
  • Bajo ningún concepto, Mediación y Rec. Aragón S.L. cederá datos fiscales, información personal o información fiscal, laboral o contable de tu empresa a terceros. La única excepción para esta comunicación de datos es una orden judicial.
  • Tus datos son tuyos y en cualquier momento puedes solicitar la eliminación de los mismos de nuestros sistemas, copia de seguridad de tu información y un acceso directo a la información personal que exista en nuestros sistemas.
  • Nos comprometemos a buscar siempre la mejor solución para tus intereses económicos y profesionales, cumpliendo en cada momento con la legislación fiscal, laboral y contable, pero garantizando a la vez la solución más óptima y económica para tus intereses empresariales.
  • Nuestros servidores están establecidos en España, sujetos a la legislación española y nunca almacenaremos información tuya en servidores de otros países.
  • La contratación de nuestros servicios de asesoría garantiza un estricto secreto profesional sobre toda la información que nos facilites durante nuestra relación profesional.

Obligaciones fiscales e impuestos del autónomo, o de una pequeña empresa.

Comenzar una actividad por cuenta propia o como autónomo supone asumir una serie de obligaciones formales. Estas son diferentes en función de la naturaleza y características de cada negocio, pero existen unas exigencias mínimas que todo autónomo debe cumplir en relación a la normativa fiscal y de Seguridad Social.

Las obligaciones del autónomo con la Seguridad Social son simples. Si no se contrata a ningún trabajador, solo hay que pagar la cuota de autónomos el último día de cada mes.

Sin embargo, las obligaciones con la Agencia Tributaria son distintas. Vamos a darles un repaso para que sirva de guía, y para que valores lo que tu asesor hace por ti.

El autónomo y la Agencia Tributaria

Cómo darse de alta en la Agencia Tributaria

El primer paso para convertirte en trabajador autónomo es darte de alta en la Agencia Tributaria.

Para ello, debes rellenar el modelo censal 036 o 037 con tus datos personales, actividad y obligaciones fiscales que asumes.

Has de saber también que las actividades económicas se identificar por epígrafes o un código numérico dentro de Hacienda. Identifica correctamente cuál es el tuyo porque de ello dependerás las obligaciones que contraigas.

En cualquier caso, más abajo te explicamos todo esto.

Obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria

Todo autónomo debe observar las siguientes obligaciones fiscales:

Presentar la declaración censal

El Modelo 036/037 es obligatorio y sirve para comunicar el inicio de la actividad y dar de alta las obligaciones que ésta conlleva.

Para ello, hay que indicar el domicilio fiscal e identificar los locales de negocio si los hay.

Si tienes que presentar pagos a cuenta de IRPF y no lo has marcado en el modelo, Hacienda no nos los va a reclamar porque las notificaciones de la Agencia Tributaria funcionan de manera automática.

Tan solo en un procedimiento de revisión podrían percatarse de que no estás declarando como debieras e instar una corrección retroactiva que podría causarte muchos problemas.

Del mismo modo, si has señalado una obligación que no te corresponde, como la presentación del modelo 115 cuando no pagas alquileres, tendrás que presentar ese modelo igualmente mientras no comuniques su baja con el modelo 036/037.

Todas las variaciones en tus obligaciones fiscales se comunican con este último modelo: alta/baja de actividad inicial o de nuevas actividades, alta/baja en la obligación de presentar liquidaciones trimestrales, alta/baja como operador intracomunitario, etc.

Ten esto muy presente. Las variaciones pueden comunicarse con fecha de efectos un mes hacia atrás. El alta inicial es previa.

Encuadre en el epígrafe correcto

Cuando comunicas el inicio de actividad, tienes que elegir el epígrafe que te corresponde.

El epígrafe es un número que se asigna a cada actividad y de él dependen muchas de las obligaciones que vas a tener.

Número de Identificación Fiscal

En el caso de entidades, hay que solicitar y utilizar el Número de Identificación Fiscal (las personas físicas utilizan su DNI como identificador).

Declaraciones y autoliquidaciones

Presentar declaraciones y autoliquidaciones a las que estén obligados.

Darse de alta como autónomo conlleva la obligación de presentar modelos trimestrales en los meses de abril, julio, octubre y enero.

En cada uno de estos meses se liquidan los impuestos del trimestre inmediatamente anterior (en abril se liquida enero, febrero y marzo y así sucesivamente).

Libros de contabilidad

Para los autónomos también es obligatorio llevar y conservar libros de contabilidad y registros; así como los programas, ficheros y archivos informáticos que les sirvan de soporte.

Facturación

También tienes la obligación de expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos y conservarlos, así como cualquier otro justificante que tenga relación con tus obligaciones tributarias.

Guardar información

Deberás aportar a la Administración tributaria libros, registros, documentos o cualquier información que deba conservarse en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias propias o de terceros, así como cualquier dato, informe, antecedente y justificante con trascendencia tributaria, a requerimiento de la Administración.

Cuando la información exigida se conserve en soporte informático deberá suministrarse en dicho soporte cuando así fuese requerido.

Inspecciones

Si eres sujeto de una inspección, deberás facilitar su práctica dejar que se hagan las comprobaciones administrativas necesarias.

Certificado de retenciones

Como autónomo, debes entregar un certificado de las retenciones o ingresos a cuenta practicados a los obligados tributarios perceptores de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

El autónomo y la Seguridad Social

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Después de darte de alta en la Agencia Tributaria, deberás acudir a la Seguridad Social. Es necesario que lleves el alta censal de la Agencia Tributaria, una copia de tu NIF y rellenes un formulario.

A partir de ese momento ya eres oficialmente autónomo.

Obligaciones con la Seguridad Social

Las obligaciones con la Seguridad Social son menores.

En caso de no tener trabajadores a tu cargo, tan solo hay que comunicar el alta (o las altas si se realizan distintas actividades), baja o variaciones de datos y domicilio a efectos de comunicaciones.

Por otro lado, mensualmente hay que abonar la cuota de autónomos correspondiente.

Presentación de impuestos con los modelos trimestrales

Al darte de alta como autónomo recaen sobre ti una serie de impuestos que debes declarar trimestralmente.

Los trabajadores por cuenta propia tendrán que presentar trimestralmente los siguientes modelos (no todos; debes comprobar cuáles te afectan según su tipo de actividad).

Modelo 130

Pagos a cuenta de IRPF. Deben presentarlo los autónomos que realicen actividades clasificadas en un epígrafe empresarial.

Los profesionales (abogados, diseñadores, agentes comerciales, ingenieros…..) no tienen que presentar este modelo al estar las facturas que emiten sometidas a retención (el 70% de ellas al menos). Pero pueden hacerlo voluntariamente si les conviene por su volumen de ingresos.

Modelo 303

Autoliquidaciones de IVA. Deben presentarlo los autónomos que estén de alta en actividades que no sean exentas (como ocurre con las actividades sanitarias y docentes, por ejemplo) y que no estén en recargo de equivalencia, como ocurre con el comercio minorista.

Modelo 115

Pagos a cuenta de retenciones de alquileres. Lo presentarán los autónomos que ejerzan su actividad en un local arrendado.

Modelo 111

Ingreso de retenciones de profesionales y trabajadores. Obliga a los autónomos que tengan trabajadores a su cargo o que reciban facturas de profesionales con retención.

Modelo 123

Retenciones de préstamos. Si el autónomo acude a la financiación externa por medio de un préstamo, cada vez que abone intereses al que se lo ha otorgado debe retener un porcentaje (actualmente el 20%) e ingresarlo trimestralmente mediante este modelo.

Modelo 349

Declaración de operaciones intracomunitarias. Este es un modelo informativo, que no liquida, tan solo comunica el importe de las operaciones (realizadas o recibidas) con países de la Unión Europea. Hay que darse previamente de alta como operador intracomunitario para poder presentarlo.

Presentación de impuestos con los modelos anuales

En el mes de enero habrá que presentar resúmenes anuales de cada uno de estos modelos, que vienen a ser una suma total de lo declarado en los cuatro trimestres.

Son los siguientes:

El modelo 130 no tiene resumen en enero, pues se regulariza en la Declaración de la Renta.

Puede haber algún otro modelo relacionado con alguna circunstancia concreta de la actividad. Debes asegurarte bien de tus obligaciones porque el incumplimiento se sanciona, incluso si es un olvido involuntario.

Dentro de cada impuesto puede haber peculiaridades que te obliguen a incluir información en un modelo que no todos tienen que aportar.

Por ejemplo, en el modelo 303 anotarás de manera separada las operaciones intracomunitarias o con inversión de sujeto pasivo.

Cabe recordar también la nueva obligación para revendedores de teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles y videojuegos debe darse de alta y declarar estas operaciones por inversión en el modelo 303 a partir de la liquidación de julio.

Fuente: CEPYMENEWS

Nuevo Reglamento General de Protección de Datos

El 25 de mayo de 2018 marcará un antes y un después en el ámbito de la legislación de protección de datos. Ese día se implementará el Reglamento General de Protección de Datos Europeo, también conocido como GDPR (las siglas de General Data Protection Regulation).

proteccion-de-datos-personalesAunque la fecha de su entrada en vigor fue el 25 de mayo de 2016, cuando se cumpla el período de transición de dos años estipulado por los organismos reguladores de la Unión Europea, toda empresa que infrinja las obligaciones de esta normativa se enfrentará a multas de hasta 20 millones de euros. Son varios los dapartamentos de la organización implicados, desde Recursos Humanos a Jurídico y Marketing, por mencionar alguno de ellos. Uno de los pasos fundamentales a realizar para adaptarse al GDPR es concienciar a la organización de que éste no es un tema únicamente de IT. Por lo tanto, ¡que no te pille desprevenido! En este post encontrarás la respuesta a las cuatro cuestiones fundamentales sobre el GDPR.

¿Qué es el GDPR?

El objetivo principal de este nuevo reglamento es proteger la privacidad de los datos personales de los ciudadanos de la Unión Europea y controlar cómo empresas e instituciones procesan, almacenan y utilizan esos datos. La nueva normativa sustituye a la Directiva de Protección de Datos de 1995 para adaptarse al contexto actual a la vez que armoniza y unifica las legislaciones específicas de cada país. Precisamente, su carácter de reglamento lo convierte directamente en vinculante.

El GDPR busca devolver a los ciudadanos de la UE el control sobre sus datos personales con normas estrictas que finiquitan la ambigüedad de la directiva previa y de las legislaciones específicas de cada país. Entre los derechos que otorga a los ciudadanos destacan el derecho de acceso (las personas físicas podrán exigir a una organización información sobre si almacena datos personales suyos, dónde y para qué), el derecho al olvido (un individuo podrá solicitar que se borren sus datos personales si ya no son necesarios para la finalidad con la que fueron recogidos, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando estos se hayan conseguido de forma ilícita) o el derecho a la portabilidad de los datos (una persona podrá solicitar sus datos personales a una empresa en un formato que le permita trasladar esos datos a otra compañía).

¿El GDPR afecta a mi empresa?

Si procesa y almacena los datos personales de residentes en la Unión Europea, independientemente de la ubicación de tu compañía, sí, rotundamente. La nueva normativa no se aplica únicamente a las organizaciones localizadas en la UE, también es aplicable en organizaciones situadas fuera de la UE si ofrecen bienes o servicios a sujetos de la Unión Europea o monitorizan su comportamiento. Este punto es fundamental, ya que, tal y como demuestra este estudio de Spiceworks, muy pocas empresas estadounidenses obligadas a respetar el GDPR están preparadas. Solo el 5% de los responsables de IT de empresas estadounidenses afirma haber empezado a prepararse para el GDPR. Es más, la mayoría ni siquiera está preocupado por el grave perjuicio económico que podría suponer para su empresa incumplir esta regulación: solo el 10% teme una multa.

¿Cómo cumplo con el GDPR?

El nuevo reglamento exigirá cambios en la forma de gestionar la protección de los datos personales, demandando un mayor compromiso de las organizaciones tanto públicas como privadas. Lo más importante es el papel que adquirirá la denominada “responsabilidad activa”, otorgando un mayor peso a la prevención de cualquier incidente que afecte a datos personales. El reglamento expone que actuar cuando se ha cometido una infracción es insuficiente, ya que dicha infracción podría causar daños a los sujetos difíciles de compensar. Por tanto, las empresas están obligadas a adoptar medidas que aseguren que están en condiciones de cumplir con los principios, derechos y garantías que establece el GDPR. Por ejemplo: realizar auditorías internas para comprobar el estado de seguridad de los sistemas de la organización, mantener un registro de tratamiento de datos, disponer de herramientas para notificar obligatoriamente los incidentes de seguridad en menos de 72 horas, revisión de las políticas de privacidad, implantar mecanismos para reducir el riesgo de ser víctima de un ataque y evaluar los indicadores de riesgo de manera continua…

Las empresas que confían en Adaptive Defense, parten con ventaja a la hora de cumplir con las exigencias de la GDPR, ya que dispone de herramientas para implantar todas estas medidas de prevención y protección.

¿Qué pasa si infrinjo el GDPR?

Las multas por incumplir el nuevo reglamento serán cuantiosas pudiendo alcanzar los 20 millones de euros o equivaler al 4% de la facturación global anual de la empresa. Estas sanciones máximas serán impuestas en el supuesto de que una empresa tenga infracciones muy graves como no tener el consentimiento suficiente del cliente para procesar sus datos.

Más allá del impacto económico de las multas impuestas por los reguladores y de las posibles indemnizaciones exigidas por las personas físicas que hayan visto como se vulnera la privacidad y seguridad de sus datos personales, el incumplimiento del GDPR también supone otros problemas asociados. Entre ellos destacan el daño reputacional derivado de la obligación de notificar los incidentes de seguridad y la posible pérdida de clientes cuando la empresa no puede demostrar que cumple la normativa.

Fuente: CEPYME NEWS

Ley de autónomos, una ayuda necesaria

financiacionLa vida laboral de los 3,2 millones de autónomos que hay en España va a mejorar dentro de muy poco. El Gobierno está trabajando en una nueva Ley de autónomos con un paquete de medidas que pretende facilitar y fomentar el autoempleo.

Son un total de 20 y están relacionados con las responsabilidades que contraen los trabajadores por cuenta propia con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Todas buscan ofrecer mayores ventajas y simplificar las obligaciones.

Si eres autónomo, presta atención porque muchas cosas van a cambiar dentro de poco. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de las 20 medidas.

Se amplía la tarifa plana de 50€

De seis meses a un año para las nuevas altas en la Seguridad Social.

Se podrá retomar la cuota reducida hasta dos años después

Es decir, si no ha terminado el período se le “guarda” esta tarifa hasta dos años después de haber interrumpido la actividad.

Sólo se pagará por los días trabajados

Cuando el autónomo se dé de alta o de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sólo pagará por los días que hayan transcurrido y no por el mes entero. Es decir, si se dan de alta o de baja el día 21 no tendrán que pagar la cuota del mes entero. Además, podrán hacerlo hasta en tres ocasiones en un año.

Se podrá modificar la base de cotización hasta 4 veces en un año

Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización. Se trata de que los pagos a la Seguridad Social puedan adaptarse mejor a la evolución del negocio.

Las mujeres tendrán una cuota reducida tras la baja por maternidad

Tras incorporarse al trabajo después de una baja por maternidad, las mujeres tendrán también una tarifa plana de 50€ mensuales durante un año. De este modo, se pretende favorecer la maternidad.

Podrán deducirse los gastos de suministros

Teniendo en cuenta que cada vez más personas trabajan desde su casa, se ha establecido que estas puedan deducirse hasta un 30% de gastos en luz o telefonía.

Se establecen deducciones para gastos de manutención

Siempre que tengan que ver con la actividad, con un límite de 26€ diarios y que puedan ser comprobados a través de medios telemáticos.

Los autónomos que cuiden a menores o dependientes no pagarán su cuota en un año

Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota durante un año para aquellos que puedan justificar que están al cuidado de menores o dependientes.

Se ha corregido la cuota de autónomos societarios

Estará ahora vinculada a la subida del salario mínimo interprofesional.

Se podrá compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la pensión

Así, los autónomos que continúen con su actividad después de la edad de jubilación y tengan empleados podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión que deberían percibir.

Se rebajan los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social

El Gobierno reducirá el recargo del 20% al 10% durante el primes mes.

Se devolverá el exceso de cotización a los trabajadores con pluriactividad

Es decir, aquellos trabajadores que sean autónomos y, a la vez, asalariados recibirán el exceso de cotización que hayan podido hacer sin tener que solicitarlo. Esto reducirá la carga burocrática de los autónomos en esta situación.

Los autónomos podrán acceder a formación

Con el fin de mejorar su actividad y ser competitivos, los trabajadores autónomos podrán acceder a formación adaptada a sus necesidades.

Se ofrecerá formación en riesgos laborales

Los profesionales autónomos recibirán también formación sobre prevención de riesgos.

Se reconocen los accidentes in itinere

La Seguridad Social protegerá a aquellos autónomos que tengan un accidente en la ida o la vuelta a su puesto de trabajo en cualquier medio de transporte.

Y cinco medidas más que todavía están por definir en el Congreso:

  • Se mejoran las condiciones a los emprendedores con discapacidad.
  • Se facilita la contratación de hijos discapacitados de los autónomos.
  • Se les dará mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones.
  • Las organizaciones de autónomos pasan a considerarse de utilidad pública.
  • Las empresas contarán con un año para constituir un Consejo del Trabajo Autónomo.

La nueva regulación ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, ahora sólo hay que esperar a que las medidas entren en vigor y puedas empezar a disfrutar de ellas.

Fuente: CepymeNews